domingo, 7 de diciembre de 2014

AMÓS. CAPÍTULO 8.



Cuarta visión (Jr 24,1-3) 

8 1Esto me mostró el Señor: Un cesto de higos maduros. 2Me preguntó: -¿Qué ves, Amós? Respondí: -Un cesto de higos maduros. Me explicó:
-Maduro está mi pueblo, Israel, y ya no pasaré de largo. 3Aquel día -oráculo del Señor- gemirán las cantoras del palacio: «¡Cuántos cadáveres arrojados por todas partes. Chsss!».
4Escuchadlo los que exprimís a los pobres y elimináis a los miserables; 5pensáis: ¿Cuándo pasará la luna nueva para vender trigo o el sábado para ofrecer grano y hasta el salvado de trigo? Para encoger la medida y aumentar el precio, 6para comprar por dinero al desvalido y al pobre por un par de sandalias. 7iJura el Señor por la gloria de Jacob no olvidar jamás lo que han hecho!
5¿ y no va a temblar la tierra, no van a hacer luto sus habitantes? Se alzará toda como el Nilo, como el Nilo se agitará y se calmará. 

Día de juicio 

9Aquel día -oráculo del Señor- haré ponerse el sol a mediodía y en pleno día oscureceré la tierra.
10Convertiré vuestras fiestas en duelo, vuestros cantos en elegías, vestiré de sayal toda cintura
y dejaré calva toda cabeza; les daré un duelo como por el hijo único, el final será un día trágico.
11 Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que enviaré hambre al país: no hambre de pan ni sed de agua, sino de oír la palabra del Señor; 12irán errantes de levante a poniente, vagando de norte a sur, buscando la palabra del Señor, y no la encontrarán.
13Aquel día desfallecerán de sed las bellas muchachas y los jóvenes. 14Los que juran: «Por Asima de Samaría, por la vida de tu Dios, Dan, por la vida del Señor de Berseba», caerán para no levantarse. 

EXPLICACIÓN.

8,1-3 Cuarta visión, después de la inserción narrativa. Se basa en el doble sentido de una palabra hebrea, "cosecha y fin". El pueblo está maduro para el castigo, el fin se acerca puntualmente. Ha sido como un proceso interno: la maduración ha conducido a la corrupción. Israel está maduro para la codicia extranjera. Las "cantoras" son plañideras profesionales (cfr. Jr 9,16-20). 

8,4-8 El último oráculo de la serie "escuchad" se concentra en el comercio injusto. Esos comerciantes consideran el sábado como fastidiosa interrupción del negocio (Is 58,13; Jr 17,19-27); hacen de los pobres mercancía humana; los obligan a venderse por deudas mezquinas. 

8,4 Véanse 2,7; 4,1; 5,11. 

8,7 "No olvidar" equivale a no perdonar. Es extraño que Dios jure "por el orgullo de Jacob": lo más probable es que habla del objeto del orgullo, o sea por sí mismo. La frase resulta irónica: Jacob se enorgullece de mí; pues verá las consecuencias (coherente con 3,2). 

8,8 Anticipando un fragmento de himno de 9,5, implica a la naturaleza en el desorden ético y en su castigo. 

8,9-9,15 En lo formal esta es una nueva serie de cinco piezas marcadas por la fórmula de futuro indefinido: "aquel día" 8,9.13; 9,"; y "mirad que llegan días" 8,11 y 9,13. Respecto a cuanto precede en el libro, reconocemos la presencia de una visión, 9,1-4, con apéndice de himno, 9,5-6, y un juicio de separación, 9,7-10. Orientados por composiciones que llamamos escatologías, podemos proponer la siguiente lectura de conjunto: 

a) Se abre el escenario cósmico con un duelo estelar y humano, 8,9s; b) suceden castigos en tres olas: un hambre extraña (8,11 s), una sed mortal (8,13s), y un desastre militar sin escapatoria (9,1-4); c) intermedio hímnico presentando al juez (9,6s); juicio de castigo y purificación (9,8-10); d) restauración de reino y dominios (9,11 s), del pueblo y sus tareas (9,13-15). 

8,9-10 Éste es el día oscuro y las fiestas rehusadas de 5,18-21. El eclipse solar suspende un ritmo de la creación. El sol participa en el duelo y aterroriza a los mortales: cfr. Ex 10,21-23. Las fiestas en duelo: 1 Mac 1,39s; al revés de Sal 30,12. "Por el hijo único": Jr 6,26; Zac 12,10. 

8,11-12 Esa hambre insatisfecha es castigo de no haber escuchado la palabra profética. 

8,13-14 Asima es la diosa madre; el texto hebreo deforma malignamente su nombre en "reato".En Dan y Berseba se encontraban dos santuarios fronterizos, en Israel y en Judá. 

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